Actividades Unidad I


1. La lingüística y la literatura (Jakobson). Sentido e interpretación. Confrontación entre literatura e ideología. Entregar Mapa Conceptual sobre este tema de acuerdo al documento recomendadado (ver concepto subrayado) el martes 4 de Mayo 6 pm . Segundo cafetin Barinas I. 10 % (Coherencia 5%; de tres niveles 3%; y una entrada 2%).

2. El discurso de la historia. Nivel de las acciones. Niveles y ejes accionales. Secuencias y microsecuencias. Lógica de las acciones.

3. Las funciones del relato. La organización de las acciones. Sujetos de la acción (Actantes) y sujetos del discurso. Entregar monografía sobre conceptos subrayados (oprimir y ver documento) el 6 jueves de mayo segundo cafetin Barinas I.Hora 6pm. 15 % (Presentación 5%; Coherencia 5%; y Bibliografía Citada 5%).

4. El narrador en la historia.

5. El discurso y sus registros. Descripción y narración. Géneros discursivos. Tipos de narrador.

6. Sintaxis del discurso y Sintaxis de la acción.

Actividades Unidad II


1. Introducción a la semiología. Nombres y concepto; literatura y significación.

2. El signo, el significado y el referente: modelos de Pierce, Richards, Hjilmslev y Klaus Heger.

3. Las funciones del lenguaje: poesía y comunicación (Jakobson).

4. El discurso poético. Niveles de significación: nivel sintáctico o nivel de la expresión, nivel semántico y nivel pragmático.

5. Las teorías semánticas del referente (U. Eco y Lewis).

6. Principios constructivos del texto poético. Hacia una poética del texto.(Lotman)

Leer y analizar documento subrayado para sacar 10 preguntas que usted crea importantes para realizar una prueba escrita. 10% (Puntualidad 5% y Coherencia 5%). Entregar el martes 11 de mayo 6:30pm. aula 42A

Prueba escrita sobre preguntas entregadas por los participantes. 15 % Prueba escrita el 18 de mayo.

Actividades Unidad III

1. Concepciones metodológicas en el análisis de los textos. Diferentes enfoques en la investigación literaria

2. Comentario lingüístico y literario.

3. La investigación literaria. Técnicas y procedimientos más importantes. El diseño de la investigación.

4. El análisis crítico-literario. Etapas: Impresión, exégesis y valoración. La interpretación literaria. Errores más frecuentes en el análisis crítico-literario.


Informe donde se relaciona el documento bajo la frase subrayada y copias del libro suministrado por la profesora sobre Armas Alfonzo. 25% (Presentación 8%; coherencia 13%; Bibliografía 4%) Entregar el 25 de Mayo en el segundo cafetin Barinas I. hora 6 pm.

Actividades de la Unidad IV


25 de Mayo entrega de copias del libro de Armas Alfonso para evaluacion del IV Módulo segundo cafetin Barinas I. 6pm.

Análisis sobre lectura recomendada: Armas Alfonzo.

Prueba escrita 25%

el 2 de Junio de 2010.
La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.

Contenido del Autoestudio de Teoría y Análisis Literario

OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO

Aproximar al estudiante al análisis y crítica de textos literarios a partir del dominio de fundamentos teóricos.

UNIDAD I.

ACERCAMIENTO TEÓRICO

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Discutir las teorías, terminología y fundamentos esenciales para el análisis y crítica de un texto literario.

CONTENIDOS

1. La lingüística y la literatura (Jakobson). Sentido e interpretación. Confrontación entre literatura e ideología.

2. El discurso de la historia. Nivel de las acciones. Niveles y ejes accionales. Secuencias y microsecuencias. Lógica de las acciones.

3. Las funciones del relato. La organización de las acciones. Sujetos de la acción (Actantes) y sujetos del discurso.

4. El narrador en la historia.

5. El discurso y sus registros. Descripción y narración. Géneros discursivos. Tipos de narrador.

6. Sintaxis del discurso y Sintaxis de la acción.

UNIDAD II

LA FUNCIÓN SEMIÓTICA DE LA LITERATURA

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Estudiar lo referente a la función semiótica en la literatura.

CONTENIDOS

1. Introducción a la semiología. Nombres y concepto; literatura y significación.

2. El signo, el significado y el referente: modelos de Pierce, Richards, Hjilmslev y Klaus Heger.

3. Las funciones del lenguaje: poesía y comunicación (Jakobson).

4. El discurso poético. Niveles de significación: nivel sintáctico o nivel de la expresión, nivel semántico y nivel pragmático.

5. Las teorías semánticas del referente (U. Eco y Lewis).

6. Principios constructivos del texto poético. Hacia una poética del texto.(Lotman)

UNIDAD III

MÉTODOS DE ANÁLISIS CRÍTICO

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Examinar diferentes métodos y tendencias para el análisis crítico literario.

CONTENIDOS

1. Concepciones metodológicas en el análisis de los textos. Diferentes enfoques en la investigación literaria

2. Comentario lingüístico y literario.

3. La investigación literaria. Técnicas y procedimientos más importantes. El diseño de la investigación.

4. El análisis crítico-literario. Etapas: Impresión, exégesis y valoración. La interpretación literaria. Errores más frecuentes en el análisis crítico-literario.

UNIDAD IV

ANÁLISIS CRÍTICO LITERARIO

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Aplicar métodos de análisis y crítica a diferentes obras y géneros literarios

CONTENIDOS

Análisis de una obra seleccionada por el alumno

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Lectura de obras.

Discusión grupal.

Clase magistral del docente

Seguidores

Datos personales

Profesora Universitaria. Licenciada en Educación-Mención Castellano y Literatura. Directora del Liceo Bolivariano de Arte "Talentos Artísticos"-Barinas. Directora de Coros Infantiles.Talleres que imparte: Literatura Venezolana; ¿Cómo se hace un ensayo?; Lecto-escritura; Ejecución de Instrumentos Musicales (Cuatro).